Eleanor & Park, Rainbow Rowell.


Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Género: romance, juvenil
Editorial: Alfaguara
Páginas: 424 páginas
ISBN: 9789587586169

Sinopsis:
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.




La autora:

Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.
Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.

Aquí tenéis un fragmento de la entrevista hecha a Rainbow, (para leerla al completo entra en el blog Dentro de un Libro.)
Cuáles son las 5 cosas que te gustaría que tus lectores supieran de ti? 

Creo que me gustaría que la gente supiera sobre mis libros…
1. Todos mis libros, hasta ahora, son historias de amor. 

2. Me gusta escribir sobre la gente que se puede apoyar. Incluso cuando trato de hacer a alguien una mala persona, al final no parece tan malo.  

3.  Los personajes en mis libros suelen ser  una especie de nerd. Acerca de los cómics, libros, juegos, música, películas, televisión...

4. Deseo que mis libros sean divertidos. (Yo trato de hacerme reír cuando los escribo) 


5. Pero sé que también son melancólicos. Tiendo a escribir sobre las personas que están un poco rotas.




El libro:
Y es que como bien dice la autora, el libro trata de personas, personas que en cierta forma están un poco rotas, perdidas o demasiado enamoradas para no ver la verdad.
La protagonista es Eleanor, la chica del color del fuego, la nueva, la que vive un drama personal tremendo que le impide vivir como lo haría una chica de su edad. Es una chica peculiar, que viste pero sobre todo que piensa de manera peculiar y ese es el motivo el cual Park se fijaría en ella.
Park, la otra mitad de la historia, chico asiático que intenta mantenerse al margen de todos los problemas del instituto pero que no llega a ser una persona marginada, sino simplemente cuidadosa y que suele pensar demasiado.
Su historia empezará en el autobús, donde ella el primer día se sienta a su lado con una corbata en la cabeza para aguantar su cabello, sus botones colgados de la ropa y sus mil pecas en la cara. Pasarán un tiempo sin hablarse, mirándose de reojo, pero poco a poco irán intercambiando palabras, cómics, besos...

Park se quitó los auriculares y se volvió a mirar.
Park reparó en la recién llegada a la vez que todos los demás. Estaba de pie al principio del pasillo, junto al primer sitio libre. 

La nueva inspiró profundamente y siguió avanzando. Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse. 




Eleanor and Park nos puede hablar de cierta forma del primer amor, de una relación inocente, tierna, dulce (puede que en ciertos momentos demasiado endulzada), pero sobre todo de una relación real, con todos sus pros, contras y con toda su amargura, una historia que cuando menos te los esperas te golpea.
La forma en que está narrada es clara y precisa, pero a veces excede (para mi gusto) los punto y aparte, pero, a pesar de todo esto, la autora, nos conduce a través de una escritura sencilla por las vivencias de estos personajes. 





Tú eres interesante.

—Ya —se burló Eleanor—. Ojalá estuviera bebiendo leche, y ojalá tú estuvieras aquí para poder ver cómo la escupo por la nariz al oír eso. 


Otra cosa que también me ha llamado la atención de este libro es la utilización que ha hecho la autora de la música, una música que la ha inspirado para ir escribiendo la historia pero que también propone que la escuchemos nosotros, los lectores mientras leemos el libro para que nos acompañe. Así pues ha creado una Playlist, cosa que creo que ha estado acertada por su parte, ya que a todo el mundo nos encanta acompañar nuestras lecturas con una buena banda sonora.







1 comentario:

  1. Tengo ganas de leer este libro que he leído muy buenas criticas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...